miércoles, 11 de febrero de 2015

¿Cuál es el origen del día de san Valentín?



14 de febrero, ese día tan especial para muchos, aunque para otros esa fecha signifique alejarse de sus posibles parejas y así evitar los regalos y los gastos, pero sin duda cuando llega esta fecha vemos que todo se torna rojo en casi todas partes, en los bares, en restaurantes, cabañas y moteles repletos, muchas ofertas en las tiendas, muchas rosas, muchos chocolates, muchas declaraciones de amor y gente que decide vestirse de rojo ese día por ser “día de los enamorados” pero,  ¿Cuál es el origen del día del san Valentín?

El  día de san Valentín es una celebración de origen anglosajón que se fue implantando a lo largo del siglo XX. Se celebra el 14 de febrero y es conocido en algunos países como día de los enamorados o día del amor y la amistad.

Según cuenta la leyenda…

Valentín de Terni era un sacerdote que ejercía en roma a mediados de siglo III, en esta época gobernaba Claudio II quien decidió prohibir los matrimonios entre los jóvenes ya que decía que era una distracción para los guerreros jóvenes de su ejército y así pues los solteros tenían menos compromisos.

Sucede que el sacerdote antes mencionado pensó que esto era un tanto drástico e injusto privar del matrimonio a los jóvenes, así que desafío la autoridad del emperador celebrando matrimonios clandestinos entre jóvenes enamorados, de aquí más o menos es de donde viene la relación de Valentín como patrón de los enamorados.

Cuando Claudio (emperador de roma) se entera de los actos del sacerdote Valentín, este  da la orden de que se le encarcele. Mientras él era encarcelado, un oficial llamado asterius encargado de encarcelarle quiso ponerlo a prueba a modo de burla y lo retó a que le devolviera la vista a su hija llamada julia, la cual había nacido con un problema de ceguera, Valentín acepta el reto y pues “por obra divina” le devuelve la vista a la niña. 

Este hecho hizo que la familia de asterius se convirtiera al cristianismo pero Valentín aún seguía preso. El emperador Claudio finalmente ordeno que martirizaran al sacerdote y lo ejecutaran un 14 de febrero del año 270. La joven a la que le devolvió la vista agradecida de su milagro planto un almendro de flores rosadas junto a la tumba del sacerdote Valentín, quien ahora ya era “San Valentín”,  y pues de aquí también viene el motivo de que las rosas este día sean símbolo también de amistad y todo eso. 


Una linda historia que ha cautivado a todo el mundo tomando este día como  “día especial” para demostrarle a ese ser querido o pareja lo mucho que lo quieres o amas, aunque cabe mencionar que con el tiempo ha cambiado un poco el sentido de este día, creándoles una mente capitalista a las personas en donde todo gira alrededor de un regalo costoso ese día.


¡Feliz día del amor y la amistad a todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario