jueves, 5 de febrero de 2015

La Comisión Euroepa sube alza seis décimas su pronóstico para 2015 -en noviembre era de un 1,7%- y otras tres décimas el de 2016

La economía española «está ganando impulso» y crecerá un 2,3% este año y                                un 2,5% en 2016, según las previsiones económicas de invierno publicadas                      este jueves por la Comisión Euorpea. Bruselas ha revisado al alza seis décimas su                     pronóstico para España en 2015, que había estimado en un 1,7% en noviembre y                      otras tres décimas el crecimiento para 2016. Sobre el paro también afirman que                          mejora, aunque la tasa se quedará en el 22,5% este año y en el 20,7% en 2016,                              más del doble que la media de la UE.
En la rueda de prensa de presentación de los datos, el comisario de economía, Francois Moscovici, precisó que si bien las previsiones de otoño para España son «sustancialmente mejores» que las de primavera se debe a que «las condiciones financieras se han mejorado junto a la creación solida de empleo». La Comisión atribuye esencialmente el cambio a la bajada del precio del petróleo, lo que mantendrá la inflación en negativo durante todo el año, y al aumento de la demanda interna. Y también estima el comisario que «en este contexto el paro se reducira» lo que no impide que mantengan «nuestra fuerte preocupación por el alto desempleo juvenil».
Preguntado sobre esta aparente contradiccion entre el aumento de las previsiones de crecimiento y el hecho de que sigan calculando que España no alcanzara los objetivos de reducción de déficit no este año ni el siguiente, Moscovici se limito a decir que la Comisión seguirá negociando con el Gobierno español los medios para reducir esta diferencia.
En cuanto al factor de la inestabilidad política debido a un año electoral, Moscovici dijo que no comentaría sobre este asunto y que «en los países democráticos las elecciones no son un problema. Jamas las he considerado como una amenaza».
En todo caso, España crecerá en 2015 muy por encima de la media de la eurozona (1,3%) y de la UE (1,7%) y superará ampliamente a Alemania (1,5%), Francia (1%) o Italia (0,6%). Las previsiones de Bruselas superan a las que hizo en enero el Fondo Monetario Internacional (2%). El 2% sigue siendo la previsión oficial del Gobierno, en la que se basan los presupuestos de 2015, aunque tanto el presidente Mariano Rajoy como el ministro de Economía, Luis de Guindos, han apuntado que podría superarse ampliamente esta cifra.

El empleo gana impulso

La creación de empleo ganó impulso, según Bruselas, durante la segunda mitad de 2014, mientras que el tamaño de la fuerza laboral continuó contrayéndose. «Estas tendencias positivas se intensificarán durante el horizonte de las previsiones, ayudadas por una continuada moderación salarial y sólo modestos incrementos en los costes laborales», afirma.
Así, el empleo aumentará un 1,8% este año y un 2% el que viene. La contracción de la fuerza laboral irá reduciéndose lentamente y el paro bajará al 22,5% este año (frente al 23,5% que había previsto en noviembre) y al 20,7% en 2016 (frente al 22,2%).
El Ejecutivo comunitario apunta que el crecimiento de España podría ser incluso mayor que el contemplado en sus previsiones, gracias en particular al programa de compra de activos por valor de 60.000 millones de euros al mes que el Banco Central Europeo (BCE) lanzará en marzo.
«La caída en los precios del petróleo y las intervenciones de política monetaria del BCE podrían traducirse en un mayor crecimiento y una inflación menos negativa que la calculada en estas previsiones, ya que podrían impulsar todavía más el consumo privado y la inversión», señala Bruselas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario